Al menos nueve integrantes de una orquesta de música tradicional andina fallecieron este lunes tras la caída de un autobús en la región andina de Junín, en Perú, informó la policía.
El vehículo, con más de 20 ocupantes de la agrupación musical Antología del Folklore, se dirigía de la ciudad de Tarma hacia Lima, cuando rodó hacia un precipicio de unos 200 metros.
“Lamentablemente tenemos 9 fallecidos y 10 heridos” en el accidente, dijo al canal de televisión TV Perú el coronel Jhonny Valderrama, jefe de la División de Protección de Carreteras de la policía.
Diez pasajeros más sufrieron fuertes lesiones y fueron “trasladados a hospitales de la zona”, añadió el oficial.
Brigadas de la policía y de los bomberos trabajan en la recuperación de los cuerpos.
La orquesta viajaba en el autobús para una presentación en la capital peruana.
El accidente se produjo en la madrugada, en el km. 20 de la carretera La Oroya y Tarma, y de momento las autoridades no han revelado las probables causas del siniestro.
“Todos veníamos durmiendo, solo desperté cuando ya estaba botado fuera de la carretera. Solo mis colegas gritaban auxilio, los que estaban menos graves”, relató a la radio RPP Gilmer Venturo.
Al menos 26 personas murieron el martes pasado tras el accidente de un autobús que rodó a un abismo en el sur de Perú.
En 2023 se reportaron oficialmente 87.172 siniestros que dejaron 3.316 muertos, según el Ministerio de Transportes.
Los esfuerzos de las autoridades por mejorar la fiscalización en las vías lograron reducir la tasa a 9,5 muertes por cada 100.000 habitantes en 2023, pero el desangre en las carreteras continúa.